Información Básica / Tradiciones /
En las bodas actuales existe la costumbre de dar un detalle a los asistentes a la boda. El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes eran cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso. Y para los niños se suelen repartir unas "chucherías". Otra tradición, es que los novios abren el baile a ritmo de vals. Aunque determinados libros de Protocolo indican que el baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina, pero por supuesto cada persona es libre de elegir.
1. Llevar huevos a las Clarisas. En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).
2. La dote. Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.
3. Petición de mano. Ya explicado en el capítulo correspondiente de la petición de mano. Era la "aprobación" y, en cierta medida, "cesión" de la novia al futuro esposo.
4. El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.
5. Azul, prestado, y usado/viejo. A mi entender personal, es una costumbre más extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).
6. Arras y alianzas. Los anillos y las joyas son símbolo de belleza y elegancia. Con motivo del noviazgo, algunos tienen la satisfacción de ofrecer una sortija preciosa a su prometido/a para mostrarle el amor que sienten por él o por ella. En la celebración del sacramento, hay un anillo para ella y otro para él. Sólidos y puros como el oro, perfectos como el círculo, hacen visibles la fuerza y la fidelidad de un amor que quiere comprometerse en una alianza sin retorno. Vuestros anillos serán para vosotros, y a los ojos de todos, el signo de vuestra fidelidad. La bendición de los anillos es una oración dirigida a Dios que se acompaña del gesto de la entrega para darle gracias a Dios y pedirle que cuide la vida y la fidelidad de los que lo llevan. Si existe la costumbre, se puede realizar el gesto de la entrega de las arras que los esposos se intercambian. Las arras son el símbolo de los bienes que van a compartir.
7. Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia.8. Cruzar la puerta en brazos. Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la "robaban" de un poblado vecino. Cuando la "raptaban" lo hacían a caballo o a pie, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda "noche de bodas". Símbolo de suerte y futuro halagüeño.
9. Lanzar el ramo. Es costumbre (en ciertos lugares) que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas "casaderas". Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición. De origen incierto, se cree que es una manera de "compartir" la felicidad y buena suerte de la novia.
10. Lanzar arroz. Se acostumbra a la salida de la iglesia, a lanzar puñados de arroz sobre los novios. Su origen, se dice viene del significado de la zona Asiática donde el arroz es un elemento indispensable de su dieta y signo de la fertilidad. Se lanza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia.
11. Luna de miel. El viaje de novios o luna de miel, se cree viene de las costumbres de los Teutones que celebraban sus bodas bajo la luna y para reponer fuerzas bebían un licor de miel durante varios días después de la boda.
12. Tarta nupcial. En un principio se cree que el origen es Romano. Se partía una hogaza o boya de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Luego los invitados comían los trozos caídos. Posteriormente, en la Inglaterra medieval esta costumbre se hacía llevando los invitados unos dulces, tipo bizcocho o tarta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí surge la tradición de la tarta de varios pisos.
Que no debemos hacer:
Englobamos una serie de cosas que no deben hacerse en una boda, y que no son tradiciones, sino detalles de mal gusto como cortar la corbata del novio, la liga (o cosas peores) a la novia y subastarla o venderla entre los invitados, poniendo en un compromiso a muchos de ellos.
Gritar expresiones soeces sobre los novios o padrinos (como que se besen con lengua y lindezas de este estilo). Tirar petardos a la salida de la iglesia, aplaudir en la iglesia como si fuese un espectáculo, etc.
Como consejos: no debería ir sin corbata a una boda, no debería quitarse la chaqueta y quedarse en mangas de camisa. Las mujeres no deberían ir sin medias, ni ir vestidas de blanco (como la novia) o de negro (salvo trajes de noche). En definitiva, actúe de forma correcta y no se deje llevar por la masa.
En Celebratuboda.com te ayudamos a planificar tu boda a un año vista de una forma sencilla, ya que de esta forma tendrás en cuenta todos los detalles y pasos por los cuales debes pasar hasta llegar al feliz día. Un año antes de ...
Leer +